Terapia Asistida con Animales

¿Qué son las terapias asistidas con animales -TAA-?

La terapia asistida con animales (TAA) es una modalidad de intervención terapéutica, complementaria a cualquier terapia convencional, en la que colaboramos con un animal como recurso (en EtoVets, concretamente, con el perro y el caballo).

La terapia asistida con animales, no es una terapia mágica ni mejor que otras terapias, simplemente es una terapia complementaria que sigue los mismos pasos que cualquier otra (planificación de objetivos, seguimiento, evaluación, etc.) con la diferencia de que se colabora con un animal como recurso facilitador y motivador dentro de un entorno natural. 

Para que sea efectiva, es imprescindible contar con un buen equipo interdisciplinar. Este consta de un buen técnico del animal (persona responsable del caballo o el perro antes, durante y después de la sesión). Este técnico debe estar formado en el manejo y bienestar del animal. Además, también hay uno o varios terapeutas, dependiendo de la necesidad del usuario/a y, obviamente, un caballo o un perro entrenado para las posibles demandas de los terapeutas.

Es importante recalcar que todas las intervenciones son diseñadas específicamente, y de forma individualizada, para alcanzar los objetivos terapéuticos con cada usuario/a en particular. Finalmente, estos objetivos son evaluados periódicamente con la finalidad de poder observar la evolución de forma objetiva. 

Respeto por los animales

Sin nuestros animales no sería posible realizar estas intervenciones. Ellos nos ayudan y colaboran de forma altruista para conseguir nuestros objetivos, por lo tanto, les debemos nuestro máximo respeto y cuidado. Los animales sienten y, además, está demostrado que lo hacen de una forma muy parecida a los humanos. Sienten tanto emociones positivas (placer, alegría, etc.) como negativas (dolor, miedo, frustración, etc.). Por eso, desde EtoVets estamos convencidos que para respetarlos, tanto durante los entrenamiento como durante las intervenciones, debemos fomentar sus emociones positivas. Todos los entrenamientos e intervenciones se basarán en el refuerzo positivo. En otras palabras, nunca usaremos elementos que le produzcan ni dolor ni miedo al animal. 

¿Cuáles son los trastornos que se pueden tratar con las TAA?

Existe una gran variedad de trastornos que se pueden beneficiar de estar terapias. Por ejemplo, trastorno general del desarrollo (autismo, síndrome de Rett, Asperger, etc.), discapacidad intelectual, trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad, trastornos específicos del aprendizaje, problemas de conducta en la infancia, trastornos psicóticos, trastornos depresivos, trastornos de la ansiedad, parálisis cerebral y traumatismos craneoencefálicos, entre otros. 

Es importante destacar tres puntos. En primer lugar, que en los casos en los que haya una afectación física, deberemos trabajar conjuntamente con fisioterapeutas si se quieren trabajar aspectos psicomotrices de la persona. En segundo lugar, recordar que los objetivos son específicos para cada trastorno o problema y para cada individuo en particular. Y, finalmente, que estos objetivos se pueden fijar para casi cualquier problema, por lo tanto, las terapias asistidas con animales no se ciñen exclusivamente al listado de problemas que se ha mencionado anteriormente. Muchas personas pueden beneficiarse de esta terapia complementaria. 

¿Están recomendadas para todas las edades?

Por supuesto. La mayoría de las personas tienen la imagen de un niño realizando terapias con animales, pero esta imagen no es única. Las terapias asistidas con animales se dirigen a todas las edades, siempre que se cumplan una estrictas normas de seguridad para el usuario/a. 

Por ejemplo, Sara Colom, hace unos años inicó un proyecto con la tercera edad, creando  nuevos retos para estas personas. Actualmente este grupo, ya es capaz de realizar ejercicios encima del caballo con total autonomía y disfrutar de un espacio terapéutico al aire libre en los que, día tras día, trabajan la superación personal. 

En EtoVets ofrecemos 4 servicios bien diferenciados

EtoVets ofrece un servicio de Terapia Asistida con Animales (TAA) con un equipo de psicólogas especializadas (Sara Colom y Marga de la Rosa), y con un equipo de veterinarios etólogos (Tomàs Camps y Pilar García). Este trabajo multidisciplinar está pensado para ofrecer la mejor calidad de servicio terapéutico hacia todos los usuarios, velando y garantizando siempre el bienestar de los animales que colaboran en las terapias. 

   1. Servicio individualizado con vuestro propio perro

Tratamos de forma individualizada todos los problemas anteriormente mencionados. Estableceremos unos objetivos concretos, la metodología para alcanzarlos y, finalmente, un sistema de evaluación y seguimiento.

Además, este servicio también engloba la educación de vuestra propia mascota para conseguir los objetivos específicos. EtoVets quiere estar a vuestro lado en todo momento, desde la elección del perro para la terapia, pasando por la educación integral del animal y, finalmente, en todo el tratamiento del problema específico.

   2. Servicio individualizado con los perros de EtoVets

No todos os podéis hacer cargo de un perro en casa o, simplemente, preferís la comodidad de que vengamos con nuestros propios perros. No os preocupéis, en EtoVets contamos con perros, ya entrenados, para poder afrontar desde el primer momento el tratamiento de los problemas mencionados. Además, en función de cada caso, estudiaremos si es preferible hacer las sesiones en el propio domicilio o en nuestras instalaciones. 

   3. Terapias asistidas con caballos en EtoVets

En EtoVets no solo trabajamos con perros. También disponemos de un grupo de caballos que nos ayudan y colaboran en el tratamiento de los diferentes problemas. Los caballos nos ofrecen unas características terapéuticas diferentes a la que nos ofrecen los perros, gracias a sus características como especie. Por lo tanto, en ocasiones, en función del problema y de la motivación de la persona, será más recomendable trabajar con caballos en lugar de con perros. 

En EtoVets sabemos que cada persona y cada problemática es diferente. Por eso os queremos ofrecer diferentes posibilidades, TA con perros y con caballos. Además, disponemos de un gran grupo de caballos, todos ellos con características particulares, para poder ofrecer un servicio individualizado. En otras palabras, en función de cada problema se seleccionará el caballo más acorde con las necesidades del usuario y los objetivos terapéuticos establecidos. 

   4. Servicio para grupos

Destinado especialmente a colectivos como colegios, empresas, equipos deportivos, etc. que quieran trabajar objetivos específicos como la cohesión de grupo, la autoestima, favorecer la empatía, evitar bullying, etc. 

Recordar que todos los animales en EtoVets han sido entrenados usando técnicas que garanticen el bienestar del animal. Además, todos los animales cumplen las máximas garantías sanitarias para salvaguardar la salud de todos los usuarios.

Carlile - Primeras sesiones de preparación

En este vídeo podréis ver a Carlile, nuestra perra de terapia, cuando tenía 4 meses y estaba empezando sus sesiones de educación para ayudarnos en las terapias:

SERVICIOS Y PRECIOS

Contacte directamente con nosotros a través de nuestro mail o teléfono (611 48 68 19) para que podamos informarles de forma personalizada.