Aprende a educar a perros de asistencia, de terapia, de detección o a modificar la conducta de perros con problemas de comportamiento, entre otras especialidades, e iníciate en el aprendizaje social (Do as I do) con el seminario oficial de Claudia Fugazza y Marco Ojeda con el que podrás acreditar a tu perro. También aprenderás aspectos básicos y aplicados sobre bienestar animal, así como a entrenar perro para deportes de mordedura desde el respeto por su bienestar. Además, lo harás con los mejores profesionales a nivel nacional e internacional.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este es uno de los cursos más completos que encontrarás para iniciarte y profundizar en el mundo de la educación canina y, sobre todo, hacerlo a través de métodos rigurosamente científicos que cuidan el bienestar del animal y de las personas que lo rodean.

Además, para esta cuarta edición hemos mantenido la plantilla de docentes de reconocido prestigio mundial, entre los que encontrarás profesores de la talla de Claudia Fugazza (Letvos - Hungría), Xavier Manteca (UAB - España) y Pedro Salas (Galicia - España), Vanessa Vizuete (EEUU) o Marta Hervera (Expertpetnutrition - Francia), entre muchos otros. En resumen, entre otros docentes, encontraréis a 5 doctores en veterinaria, 6 diplomados en diferentes Colegios Europeos de especialidad veterinaria, Acreditados por AVEPA en varias especialidades, educadores caninos de diferentes partes del mundo con una amplia experiencia y de reconocido prestigio mundial, abogados especializados en bienestar animal y psicólogos y maestros de educación especial especializados en intervenciones asistidas con animales en diferentes ámbitos.

Además de haber incrementado el número de profesores, también hemos ampliado la oferta de módulos (en relación a la primera y segunda edición). En este enlace encontrarás todos los módulos del curso detallados, pero a modo de resumen, aprenderás la teoría del aprendizaje, modificación de conducta, conocimientos sobre bienestar animal y cuidados veterinarios del perro de trabajo, veremos conceptos prácticos sobre nutrición del perro y profundizaremos sobre terapia asistida con animales, modificación de conducta de perros con problemas, perros de asistencia, perros de detección, mordedura deportiva, cómo preparar perros para televisión y, finalmente, os daremos herramientas de comunicación con el cliente y os ayudaremos a gestionar el estrés profesional que, en muchas ocasiones, se asocia a nuestra actividad. 

Finalmente, cabe destacar que uno de los objetivos más importantes para nosotros es dotaros de un sentido crítico para que podáis crear vuestra propia metodología de trabajo basada en estándares científicos de calidad. 

Este es uno de los cursos de educación canina más completos que encontrarás en el mundo de habla hispana.

OBJETIVOS

Objetivos generales

  1. Dotar de autonomía al alumno para que sea capaz de educar a perros en el ámbito de la educación canina en general y, en particular, de la terapia asistida, detección, asistencia y mordedura deportiva. 
  2. Aprender a realizar sesiones de modificación de conducta para perros con problemas de comportamiento. 
  3. Aprender las competencias como técnico en las sesiones de terapias asistidas con perros en diferentes ámbitos: centros geriátricos, en colegios y con personas con necesidades especiales.
  4. Aprender aspectos complejos del aprendizaje y educación canina, como el aprendizaje por imitación social (Do As I Do - seminario oficial) o el aprendizaje por fast mapping.

Objetivos específicos

  1. Aprender a realizar un plan de obediencia básica del perro.
  2. Aprender a educar perros de asistencia, de terapia, de detección y mordedura deportiva. 
  3. Aprender a realizar modificaciones de conductas de perros con problemas de comportamiento, tras el diagnóstico de un veterinario etólogo. 
  4. Aprender nociones básicas de medicina veterinaria para cubrir las necesidades médicas del perro y a actuar correctamente ante una urgencia. 
  5. Saber adaptar el aprendizaje del perro a las necesidades del terapeuta (psicólogo) en las intervenciones asistidas con perros. 

PLAN DOCENTE

El curso consta de más de 170 horas presenciales (incluyendo las sesiones teóricas y prácticas). Sin embargo, el alumno debe tener en cuenta que el alumno necesitará de unas 200 horas adicionales, aproximadamente, de estudio, autoevaluación y preparación del material de evaluación. El plan docente incluye:

ASPECTOS GENERALES

  1. Introducción a la etología y el método científico
  2. Unwelt del perro
  3. Aprendizajes básicos del perro
  4. Aspectos veterinarios del perro de trabajo
  5. Bienestar en el perro de trabajo
  6. Ontogenia de la conducta
  7. Puppy parties: Aspectos prácticos
  8. Clases de socialización
  9. Conducta social del perro
  10. Nutrición del perro de trabajo

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

  1. Problemas de conducta relacionados con la separación
  2. Problemas de conducta: eliminación inadecuada
  3. Problemas de conducta: vocalización excesiva
  4. Problemas de conducta: Conductas repetitivas
  5. Problemas de conducta de origen médico
  6. Problemas de conducta: miedos y fobias
  7. Problemas de conducta: agresividad en el perro
  8. Problemas de conducta: Destructividad
  9. Problemas de comportamiento en animales geriátricos
  10. Llegada de un nuevo miembro de la familia
  11. Taller de enriquecimiento ambiental
  12. Casos prácticos de problemas de conducta

PERROS DE TRABAJO 

  1. Selección del perro de trabajo
  2. Intervenciones asistidas con perros
  3. Intervenciones asistidas en colegios
  4. Test de conducta en el perro de trabajo y perros con problemas de conducta
  5. Preparación del perro de detección
  6. Técnico del perro de asistencia
  7. Preparación del perro en la TV
  8. Seminario "Do as I do"
  9. Mordedura deportiva 
  10. Seminario "El perro en el plató"

ASPECTOS LEGALES

  1. Aspectos legales sobre bienestar animal
  2. Aspectos legales sobre PPP y zoonosis

OTROS

  1. Comunicación con el cliente y manejo del estrés profesional
  2. Taller de enriquecimiento ambiental
  3. Test de comportamiento

PRÁCTICAS

  1. Aprendizajes básicos
  2. Entrenamiento canino
  3. Aspectos veterinarios del perro de trabajo
  4. Técnico perro de asistencia
  5. Técnico en intervenciones asistidas con perros
  6. Preparación del perro de detección
  7. Do As I Do seminario oficial 
  8. DogBite Project (mordedura deportiva)
  9. Seminario previo Do As I Do

CALENDARIO COMPLETO

En este enlace encontrarás el calendario completo del curso. 
Importante: La dirección de Etovets se reserva la posibilidad de hacer cambios de docentes entre los fines de semana definidos en el calendario. Sin embargo, las fechas de los fines de semana no se modificarán en ningún caso. Esta medida está encaminada a facilitar que los alumnos que no viven en Mallorca puedan reservar los vuelos con la máxima antelación posible para poder asistir al curso. 


PROFESORADO

Dr. Tomàs Camps

Tomàs Camps Morey obtuvo su Licenciatura en Veterinaria, sus Masters en Etología Clínica en Pequeños Animales y en Investigación Animal y su Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es diplomado por el Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento (ECAWBM). Desde el 2009 hasta el 2017 formó parte del Servicio de Nutrición y Bienestar Animal (SNIBA) y ejerció como veterinario etólogo en la Fundación Hospital Clínic Veterinari de la UAB e investigador y docente en la misma Universidad. Ha sido presidente del Grupo de Etología Clínica de AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) durante 6 años. Es co-autor de los libros “Cambios de comportamiento asociados al dolor” – Servet (ed.), “Manual práctico de etología clínica en el perro” y del “Manual práctico de etología clínica en el gato” – Multimédica ediciones veterinarias (ed.). Es ponente habitual en congresos tanto nacionales como internacionales. Es el director de EtoVets, centro de referencia clínico en comportamiento animal en Mallorca (España). 

Dr. Xavier Manteca

Xavier Manteca obtuvo su licenciatura y doctorado en Veterinaria en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Diplomado por el Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento (ECAWBM) y realizó su máster de especialización en comportamiento animal aplicado en la University of Edinburgh (Escocia).

Actualmente, es catedrático del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la UAB, donde imparte clases de etología y bienestar animal.

Dra. Marta Amat

Marta Amat obtuvo su licenciatura en veterinaria en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y diplomada por el Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento (ECAWBA)  y tiene un doctorado en Medicina Veterinaria. Desde 2001 trabaja como veterinaria del Servicio de Etología Clínica del Hospital Clínico de la UAB y, desde 2009, es la responsable de este servicio. 

 Dra. Claudia Fugazza

La Dra. Claudia Fugazza es investigadora en el Departamento de Etología en "Eötvös Loránd University" (Budapest). Actualmente su trabajo se centra en el aprendizaje del lenguaje en perros. Anteriormente, su investigación se centró en las habilidades cognitivas sociales de los perros y desarrolló el método de entrenamiento llamado "Do as I Do" ("Haz lo que yo hago"). Este método se centra en las habilidades que tienen los perros para imitar a otros perros y personas.  Debido a su eficacia, en los últimos años este método de entrenamiento se ha instaurado en multitud de centros de entrenamiento canino, llamando la atención de muchas asociaciones de educadores, veterinarios y centros de investigación canina. 

Obtuvo su doctorado (PhD) en etología en Eötvös Loránd University (Budapest) que se centró en el aprendizaje social e imitación. 

Además, también posee varios másters en cría y educación canina, obtenidos en Pisa (Italia). Es ponente internacional habitual en congresos y cursos en diferentes ámbitos (veterinarios y educadores caninos), así como autora y co-autora de diferentes libros. 

Pablo Hernández

Licenciado en Veterinaria por la UCM en 1991. Profesor Honorífico del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la UCM desde 2003 hasta la actualidad. Secretario del grupo de trabajo de Etología de AVEPA (Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales) y Acreditado en Medicina del Comportamiento por dicha asociación. Autor del libro “Un perro en el diván” (Ed. La Esfera de los Libros, 2008) y del “Manual de Etología Canina” (Ed. Servet, 2012), y director veterinario de www.etologiaveterinaria.com

Dra. Marta Hervera

Licenciada y doctora en veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona. Diplomada por el European College of Veterinary and Comparative Nutrition. Ejerce como consultora independiente en la consultoría Expert Pet Nutrition 

Dra. Ángela González

Licenciada y doctora en veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Diplomada por el Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento (Dip. ECAWBM). Presidenta actual del GrETCA (Grupo de Etología Clínica de AVEPA). Responsable del servicio de etología clínica del Hospital Rof Codina de Lugo, y es ponente habitual en congresos nacionales e internacionales.  

Pilar García

Veterinaria. Master en medicina del comportamiento. Curso de clicker training en perros y gatos. Docente en el postragro de terapia asistida con animales de la UIB. Técnico en terapias asistidas con animales en varios centros. 

Sara Colom

Es psicóloga y Master en terapias asistidas con animales, además de Master en práctica clínica y acreditación general sanitario. En los últimos años, ha compaginado su actividad como terapeuta con caballos y perros con la docencia, ya que ha sido coordinadora y directora del postgrado en terapias asistidas por animales de la Universitat de le Illes Balears (UIB). Además, también ejerce, desde hace más de 10 años, como psicóloga en el ámbito privado. Finalmente, cabe destacar que es técnico I de equitación.

Rosa Maria Pomar

 Es maestra de educación física y maestra de educación especial. Además, tiene un máster de audición y lenguaje  y un postgrado en terapias asistidas con animales. Tiene formaciones específicas en estrategias facilitadoras para el trabajo en el aula y dificultades específicas de lectoescritura entre otros. En los últimos años ha trabajado con sus perros en el aula, incorporándolos como herramientas facilitadoras para su trabajo diario. 

 

Vanesa B Vizuete

Fundadora y Directora de Helping Paws Northwest (En Portland - USA). Es entrenadora canina y Dog Program Manager en su centro privado en Portland. Ha trabajado como adiestradora en diferentes centros de modificación de conducta como la Universidad Autónoma de Barcelona. Es ponente habitual en congresos y cursos nacionales e internacionales sobre educación canina, modificación de conducta, prevención de mordeduras hacia niños y cursos de socialización.

Mariona Monrós

 

Mariona es licenciada en veterinaria por la UAB y General Practitioner Certificate in corportamiento animal por la ECVBS. Además, actualmente, está cursando el grado de psicología a través de la UNED. Es fundadora y directora del centro de etología clínica NaturalGos en Catalunya, donde ha desarrollado uno de sus principales proyectos, BiteWork Project, donde ponen en práctica varios deportes de mordedura respetando en todo momento el bienestar de los perros, usando únicamente técnicas basadas en el refuerzo positivo. Una forma diferente de ver los deportes de mordedura que seguro, te va a encantar. 

Pedro Salas

 

Pedro Salas es instructor de los perros detectores de cebos y cadáveres envenenados de la Junta de Extremadura. Además, es campeón de España de perros detectores deportivos en 2014.

Es colaborador habitual de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en materia de detección y seguridad y Presidente de la Federación Española de Perros Detectores. Ha participado en la creación del Reglamento para perros detectores deportivos R.D.P.D. Finalmente, además de su amplia experiencia en el campo, también es formador de los guías caninos de la Policía Local en Galicia. 

Manuel Molina

Abogado en ejercicio desde 1991; Director del BUFETE MOLINA (Palma de Mallorca). Fundador (en 2012) y Coordinador de la Comisión de Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares. Fundador (en 2012) y portavoz de la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA). Ejerció la acusación en el proceso judicial que dio lugar al primer ingreso en prisión por maltrato animal en España. Autor de artículos jurídicos, y ponente sobre Derechos de los Animales en numerosas conferencias en diversas Universidades y Congresos. 

Ramón García

Licenciado en veterinaria en el año 1989 por la UAB. Diplomado en Sanidad (Escuela nacional de sanidad 1992). Título de postgrado en seguridad alimentaria por la UAB (2007). También es Máster en ciencias médicas y de la salud (2014 por la UIB). Trabaja como jefe del negociado en el Servicio de Salud Ambiental en la Dirección General de Salud Pública y Participación (DGSPiP) del GOIB. Además, es responsable de zoonosis (2006 hasta hoy en día). Es docente en varios ámbitos, entre ellos en el master de etología de la UAB. Además es el presidente del Col·legi de Veterinaris de les Illes Balears desde el 2002 hasta la actualidad. 

SALIDAS PROFESIONALES
  1. Técnico en terapia asistida con perros.
  2. Educador canino (educación general y especializada en diferentes ámbitos socio-sanitarios).
  3. Educador adjunto a un servicio veterinario de especialidad en medicina del comportamiento (etología clínica).  
  4. Educador canino para detección en diferentes ámbitos profesionales.
  5. Animador en actividades asistidas con perros. 
  6. Educador canino para deportes de mordedura. 
PRECIO, FORMA DE PAGO Y SERVICIOS INCLUIDOS

 

Matrícula y reserva de plaza

Para realizar la reserva de plaza debes rellenar debidamente el formulario de este enlace y adjuntar (en el formulario) el comprobante de pago de la reserva. 

El precio de la matrícula (reserva de la plaza) es de 250 €.

El pago de la reserva se formaliza a través de transferencia bancaria al siguiente número IBAN: 

IBAN: ES43 0182 0291 6901 0151 5258 (BBVA), con código swift bbvaesmmxxx

La matrícula debe realizarse en las tres modalidades de pago (anticipado, ordinario o fraccionado). Si el alumno lo prefiere, también puede hacer el pago completo en una sola transferencia en el momento de la formalización de la matrícula. 

IMPORTANTE: En caso de no formalizar finalmente la inscripción, no se procederá a la devolución de la reserva en modo de compensación a Etovets: medicina del comportamiento y bienestar animal. 

Pago único

  1. Inscripción anticipada (pago antes del 30 de Agosto de 2021): 2500 € (precio total, matrícula + inscripción, 2750 €).
  2. Inscripción ordinaria (pago a partir del 1 de Septiembre de 2020): 2750 € (precio total, matrícula + inscripción, 3000 €). OFERTA: ALARGAMOS EL PRECIO REDUCIDO ANTICIPADO HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Las dos modalidades de pago único (anticipado y ordinario) se realizará mediante transferencia bancaria, adjuntando el comprobante de pago en el formulario de inscripción. 

IBAN: ES43 0182 0291 6901 0151 5258 (BBVA), con código swift bbvaesmmxxx

Pago fraccionado:

Se permite el pago mensual que consta de las siguientes condiciones: 

  1. Pago inicial (antes del 1 de Septiembre): 750 € (por transferencia bancaria al número IBAN: ES43 0182 0291 6901 0151 5258 (BBVA), con código swift bbvaesmmxxx
  2. Cuotas mensuales: 250 € (por domiciliación bancaria).
Total de pagado asciende a 3250 € (Cuota inicial: 1000 €, más 9 cuotas de 250 € que se abonarán por domiciliación bancaria entre los meses de octubre de 2021 y junio de 2022).

Todos los precios tienen el IVA Incluido (21%)

Servicios incluidos en el precio

  1. Material didáctico en formato digital.
  2. Material complementario: Mochila Etovets, USB/bolígrafo Etovets, blog de notas.
  3. Comidas de los sábados.
  4. Cafés y pastas en todos los descansos.
  5. Desplazamientos desde el punto de encuentro hasta la ubicación del curso (para alumnos no residentes en Mallorca). 
EVALUACIÓN DEL CURSO
Para la obtención del diploma de la IV Edición del Curso de Educadores Caninos Etovets - CAWEC el alumno deberá superar los siguientes criterios:
El diploma identificará claramente la nota final obtenida en cada bloque de evaluación y la nota final, así como el número total de horas. 
Asistencia: Al 80% de las clases teóricas

Bloque teórico:

  1. Examen escrito de 2 horas de duración.
  2. Fecha: 3 de Junio de 2022.
  3. Horario: 15.30 a 17.30 hs (horario Español). 
  4. Constará de 2 partes: Preguntas multiopción (50%) y preguntas cortas (50%).
  5. Aprobado: Deberá obtenerse una puntuación mínima de 5 en el total del examen y en cada una de las partes. 

    Bloque práctico:

    1. Evaluación de las habilidades adquiridas en obediencia básica con el perro del alumno*.

    2. Fecha: Sábado 4 de junio de 2022.

    3. Horario: Todavía por confirmar.

    4. Aprobado: mínimo 50% de la valoración máxima en todas las pruebas. 

    El alumno no obtendrá en diploma acreditativo si en cualquier momento del curso o la evaluación muestra conductas agresivas hacia los animales o pone en riesgo su bienestar.

    El tribunal de evaluación estará formado por:

    1. Tomàs Camps. 

    2. Sara Colom.

    3. Pilar García.

     

    OTROS DATOS DE INTERÉS

    Perros:

    1. No es obligatorio, pero sí altamente recomendable, que todos los alumnos dispongan de un perro para el curso.
    2. Debe estar debidamente vacunado y desparasitado (interna y externamente). 
    3. No deberá estar enfermo ni mostrar ningún signo de dolor. 
    4. No deberá mostrar signos de agresividad. 
    5. No deberá mostrar signos de miedo constante. 
    6. Edad mínima del perro vendrá determinada por el estado de vacunación. Al menos, la última vacuna de la primovacunación deberá haber sido puesta 10 días antes del inicio del curso.
    Importante: En caso de no disponer de perro, la organización del curso podrá proporcionarle un perro de prácticas. Rogamos que se avise con el máximo tiempo de antelación.  

    Idioma:

    1. Español.

    2. Los profesores podrán ofrecer material didáctico en inglés. 

    Número máximo de alumnos

    El número máximo de alumnos para garantizar la calidad del curso y para fomentar la parte práctica y de cercanía con los docentes que nos caracteriza es de 35 alumnos. 

    Hay un número mínimo de alumnos que, de no alcanzarse a día 15 de septiembre, se procederá a la devolución de las matrículas y los pagos realizados a todos los alumnos inscritos hasta el momento. 

    Convalidación oficial

    Una vez finalizado y aprobado el curso, el alumno podrá solicitar la convalidación a través del IQPIB. Podéis encontrar la información en el siguientes enlace (Es una entidad ajena a Etovets y, por lo tanto, la convalidación dependerá de cada caso particular y de las condiciones establecidas por el IQPIB).

    UBICACIÓN E IMÁGENES DEL CENTRO
    En este enlace encontraréis toda la información referente a nuestro centro. 
    INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN
    Para formalizar la inscripción al curso solo debes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace. Recuerda: 
    1. Realizar el pago de la matrícula: 250 € (transferencia bancaria).
    2. Rellenar el formulario del enlace.
    3. Realizar el pago del curso (anticipado, ordinario o primer pago del fraccionado).
    Recuerda, puedes formalizar el pago completo en el paso 1 y rellenar el formulario (paso 2) con el comprobante del pago completo. 
    COLABORADOR OFICIAL
    Conoce a nuestro colaborador oficial CAWEC (Empresa asociada a la Universitat Autònoma de Barcelona) pinchando sobre la foto.
    PATROCINADORES OFICIALES
    Conoce más sobre nuestros patrocinadores pinchando sobre cada imagen.